Es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil, así, este se divide en tres ramas (en orden de importancia), consejo directivo, consejo académico y consejo de estudiantes. así, el consejo directivo, está encargado de sancionar órdenes que sean de importancia tal que influyan directamente en la vida del colegio, sus integrantes son el rector (o director), dos directivos docentes, dos docentes (preferiblemente uno de primaria y otro de secundaria) un alumno, un ex-alumno, un padre, un representante de servicios productivos. por otro lado, el consejo académico esta directamente encargado de solucionar problemas académicos o conflictos entre estudiantes y profesores, se conforma por el rector y un docente representante de cada área. el consejo estudiantil se encarga de sugerir ideas para el beneficio precisamente de los estudiantes y denunciar abusos u omisiones a las normas de la institución, está conformado por el rector, un personero estudiantil (estudiante siempre del último grado ofrecido en la institución) y un estudiante representante de cada grado.
Quienes Conforman el gobierno Escolar
El Gobierno Escolar lo componen el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. Toman decisiones el consejo directivo y el rector. El consejo académico y las comisiones de evaluación no tienen poder decisorio, solamente proponen acciones pedagógicas y organizativas, las cuales pueden ser aceptadas o modificadas por el consejo directivo. El rector ejecuta la política aprobada por el Consejo Directivo. El consejo directivo emite sus actos a través de ACUERDOS. El Rector por medio de resoluciones y los demás consejos por medio de ACTAS. El Consejo Directivo no expide resoluciones ni tampoco el Consejo Académico. Las Comisiones de Evaluación y Promoción, cumplen las funciones establecidas en el artículo 8 del decreto 230/02, pero no definen la promoción de los alumnos que por haber cumplido con el reglamento académico del colegio han adquirido el derecho.
Funciones del Rector
1. Orientar la ejecución del PEI y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar
2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto
3. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento
4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria
5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa
6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia
8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
11. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
12. Presidir el consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
13. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
14. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
15. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
¿CUÁLES SON TUS FUNCIONES COMO PERSONERO ESCOLAR?
Como Personero de los Estudiantes y por lo tanto líder comprometido con el
mejoramiento de la convivencia y calidad de vida de tu comunidad
Educativa, tienes las siguientes funciones:
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que te presenten tus compañeros
cuando consideres que sean lesionados sus derechos.
Así mismo, las formuladas por las personas de la comunidad que
consideren que los estudiantes están alterando la convivencia en la
comunidad pública.
Acudir al Consejo Directivo cuando sea necesario para apelar las
decisiones del Rector en relación con las peticiones que tú has
presentado.
decisiones del Rector en relación con las peticiones que tú has
presentado.
Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el Manual de
Convivencia.
Promover la participación en el estudio y elaboración del Proyecto
Educativo Institucional, P.E.I y el Manual de Convivencia
Actuar como conciliador entre directivos, administradores, profesores,
estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos.
Promover espacios y dinámicas para la construcción de valores y
propuestas de convivencia.
El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a)Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI
b)Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto
c)Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución
d)Participar en la evaluación institucional anual
e)Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación
f)Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
g)Conformar comisiones de Evaluación y Promoción Artículo 8 Decreto 230/02.
h)Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.
Funciones del Consejo Directivo
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:
a)Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados
b)Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia
c)Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución
d)Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos
e)Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado
f)Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector
g)Participar en la planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos
h)Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa
i)Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante
j)Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución
k)Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas
l)Establecer el procedimiento papa permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa
m)Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles
n)Fomentar la conformación de Asociaciones de Padres de Familia y de estudiantes
Convivencia.
Promover la participación en el estudio y elaboración del Proyecto
Educativo Institucional, P.E.I y el Manual de Convivencia
Actuar como conciliador entre directivos, administradores, profesores,
estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos.
Promover espacios y dinámicas para la construcción de valores y
propuestas de convivencia.
Funciones del Consejo Academico
El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a)Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI
b)Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto
c)Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución
d)Participar en la evaluación institucional anual
e)Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación
f)Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
g)Conformar comisiones de Evaluación y Promoción Artículo 8 Decreto 230/02.
h)Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:
a)Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados
b)Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia
c)Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución
d)Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos
e)Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado
f)Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector
g)Participar en la planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos
h)Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa
i)Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante
j)Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución
k)Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas
l)Establecer el procedimiento papa permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa
m)Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles
n)Fomentar la conformación de Asociaciones de Padres de Familia y de estudiantes
Ser miembro del consejo estudiantil no es simplemente un asunto de popularidad, esta labor va mas allá, se trata es de ser aquel líder, capaz de expresar sin miedos las necesidades que tenga el grupo que representa, no creamos que aquel que saca las mejores notas en nuestro salón es el único indicado para tal responsabilidad, lo que hay que buscar es un líder, una persona que se exprese sin dificultades ante los demás, pero no para fomentar problemas, por que de esos hay muchos, si no para plantear necesidades y posibles soluciones.
Si en tu salón hay algún compañero con estas características, me imagino que debe ser su representante y si no es así, no pierdan tiempo postúlenlo y elíjanlo que seguramente realizara un buen trabajo.
Ah pero no olviden que ese representante tiene una funciones que cumplir, así que colabórenle lo mas que puedan, por que el necesita de su ayuda para llevar a cabo sus proyectos.
Funciones de Padre de Familia:
Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.
Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de la evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.
Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de la evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
Como se Elige el Gobierno Estudiantil
El gobierno escolar del IDEP se elige anualmente en cumplimento a lo dispuesto por la ley 115\94 se elige en forma democrática y participan todos los estamentos de la comunidad educativa.
El gobierno escolar está constituido por los siguientes órganos:
- Consejo Directivo: Esta conformado por 7 miembros de la comunidad para una vigencia anual que en la institución se lleva a cabo en marzo de cada año.
-La rectora: La cual preside y convoca a las reuniones cada dos meses o cuando exista una necesidad urgente.
-Dos docentes: Elegidos democráticamente entre el grupo de docentes del cual sale elegido 1 por cada jornada.
-Dos representantes de los padres de familia: Elegidos en asamblea general y del consejo de padres.
-Representante de los estudiantes: Estudiante elegido por el Consejo de estudiante.
REVOCATORIA DEL MANDATO
PERSONERO
Ser sancionado con desescolarización por uno o varios días.
Firmar contrato pedagógico por razones académicas y/o disciplinarias
Incumplir con su proyecto o propuesta de elección.
Incumplir con los compromisos para los cuales fue nombrado.
Desarrollar funciones diferentes a las estipuladas para su cargo.
Mal comportamiento fuera o dentro de la institución que no corresponda a los principios de educación y buenas maneras propias de los miembros de la comunidad educativa.
Por solicitud escrita y firmada por al menos el 50% del número de votos depositados en la última elección de personero.
El personero que sea removido de su cargo será reemplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda " votación en la elección realizada.
CONSEJO DE ESTUDIANTES
En caso de presentar faltas de conducta dentro y fuera de la Institución o por inhabilidades en su cargo será reemplazado por quien hubiese obtenido la segunda votación en forma sucesiva y en orden descendente.
En caso tal que no haya quien reemplace el cargo se hará nuevamente la votación.
DERECHOS DEL PERSONERO
Con compromiso, capacidad de gestión, imparcialidad, transparencia, solidaridad, lealtad e independencia, el Personero Escolar gana muchos derechos.
1)A ser reconocido y apoyado como gestor de Paz y Convivencia.
2)A ser tenido en cuenta en la toma de decisiones, especialmente las relacionadas con los Derechos y Deberes de los estudiantes.
3)A recibir información oportuna sobre las decisiones y actividades relacionadas con la Personería Escolar.
4)A recibir capacitación sobre temas útiles para el eficaz desempeño y crecimiento personal.
5)A utilizar los medios de comunicación del colegio o escuela.
6)A organizar actividades.
7)A integrar grupos de trabajo para constituir la Personería de los Estudiantes.